De la mano de la menor inflación, el gasto de los chilenos vuelve a cifras positivas después de más de un año
Estudio de Kantar revela que los consumidores continúan aumentando la frecuencia de compra y visitando más canales para optimizar su presupuesto.
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¿Señales de mejora para la economía familiar?
El gasto de los consumidores chilenos creció un 0,5% en el tercer trimestre de este año versus el periodo anterior, luego de estar todo el 2022 y gran parte del 2023 en rojo-, revela el informe Consumer Insights, elaborado por la consultora Kantar.
Esto muestra que la inflación “está dando tregua”, señalan los autores del documento. Esto en un contexto en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en los últimos doce meses alcanzó un 5% en octubre, lo que dista del sobre 14% que alcanzó de peak a mediados del año pasado.
De todas maneras, aún es temprano para cantar victoria, ya que el informe del tercer cuarto muestra cómo el comprador continúa aumentando la frecuencia de compra y visitando más canales para optimizar su presupuesto. En comparación al primer trimestre de 2020, aumentan en un 15% los canales visitados.
En cuanto al detalle de las compras, la canasta de alimentos sigue aumentando su importancia, acercándose a la mitad del gasto total (49,3%).
En cuanto al detalle de las compras, la canasta de alimentos sigue aumentando su importancia, acercándose a la mitad del gasto total (49,3%). Bebestibles, cuidado del hogar y cuidado personal, en tanto, disminuyeron en comparación al segundo trimestre.
Sobre los tipos de marcas, las económicas aumentan su penetración en 46 categorías en un año. Las premium lo hacen en 38 categorías. Estas últimas representan un 22,5% del total en el segmento ABC1 a C1B en el periodo julio-septiembre. En el grupo DE, en tanto, sólo un 8,1% de los productos comprados son premium.
A raíz del impacto inflacionario, el consumidor visita más formatos de canales para buscar las mejores oportunidades. Durante cinco trimestres, el canal tradicional (supermercados regionales, ferias, almacenes, entre otros) se ha mantenido en 37%, por sobre sus niveles prepandemia.
El canal moderno (hipermercados, supermercados, discounters, entre otros), en tanto, representa un 63% de las ventas.
En el tercer trimestre, respecto al mismo cuarto pero del año anterior, aumentan las visitas a supermercados regionales, discounters y mayoristas. En el caso de los primeros, estos son preferidos por hogares unipersonales, segmento CE y mayores de 70 años. En los segundos, predominan menores de 35 o mayores de 70 años, hogares inmigrantes, y con más de cuatro integrantes.
En el caso de los mayoristas, estos son preferidos por la población de entre 35 y 69 años, con hogares de muchos integrantes y segmento DE.
Otro canal que utilizan los consumidores es el e-commerce. En el tercer cuarto de 2022, este representaba un 3,6% de las compras. Ahora, en el mismo periodo pero de este año, baja a un 2,8% (no descendía del 3% desde 2020).
A su vez, la frecuencia de compra cae un 12% en su variación anual. La mayor caída de frecuencia de compra online viene de los grupos socioeconómicos más bajos, donde tanto el segmento C3 como el DE registran una baja de 14% versus el año anterior en el tercer trimestre.
Las tendencias hacia el 2024
Esta edición del Consumer Insights incluye también preguntas sobre los planes de los consumidores para el próximo año. El 73% cree que gastará más durante dicho periodo, mientras que un 20% espera gastar igual que en 2023, y solo un 8% apuesta por reducir su gasto.
En cuanto a desembolsos destinados a ocio y entretención, el hogar chileno piensa darse más holgura en 2024. Si en 2023 un 45% priorizaba recortar esta categoría, para el próximo año la cifra se reduce a un 37%.
Eso sí, para 2024 aumentan las personas que recortaría gastos en restaurantes y/o comida preparada a domicilio, vestuario y zapatería, productos de cosmética, y transporte y/o bencina.